¿Qué es el glaucoma ocular?

Origen del glaucoma ocular

El glaucoma es una patología ocular que afecta al nervio óptico y que se caracteriza por una pérdida gradual del campo visual que, de no tratarse, puede terminar en ceguera total. Un aspecto muy importante es que esta enfermedad no presenta síntomas en el paciente en sus fases iniciales. Está considerada como una de las causas principales de ceguera en el mundo según la Organización Mundial de la Salud.

Simulación de cómo afecta el avance del glaucoma a la visión.

El glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico y a la retina.Tiene su origen en la muerte de una serie de neuronas (células ganglionales) debido a que no pueden soportar la presión que existe dentro del ojo (presión intraocular).

Causas del glaucoma ocular

No existe un único motivo que sea el responsable del desarrollo de la enfermedad. Una de las razones más habituales es el aumento de la tensión ocular en el interior del ojo.

El humor acuso que circula y nutre las estructuras internas del ojo, tiene un sistema de producción y otro de eliminación que se mantiene en equilibrio, a una presión estable.

Cuando el equilibrio se rompe por cualquier motivo y la presión supera ciertos valores, el riesgo de padecer la enfermedad aumenta.

La consecuencia final es que la presión oprime los vasos sanguíneos y las fibras nerviosas que transmiten la información visual al cerebro de manera que van muriendo gradualmente.

¿Existen factores de riesgo de padecer glaucoma ocular?

El mayor riesgo de padecer glaucoma es tener la presión ocular elevada. No obstante, existen algunos otros factores que pueden estar relacionados con la aparición de esta patología. Existe un tipo de glaucoma que es de naturaleza hereditaria por lo que los descendientes de estos pacientes deben tener especial cuidado. También las personas con edades superiores a 60 años, especialmente si son mujeres y si son de raza negra tienen más probabilidad de desarrollar esta patología. Asimismo, las personas que tienen alta miopía u otras enfermedades oculares tienen mayor riesgo de padecer glaucoma.


¿Cómo detectar el glaucoma ocular?

Para diagnosticar el glaucoma, su oftalmólogo es posible que le realice un examen de fondo de ojo, una campimetría y la medida de la presión introacular. Si cree que pueda tener alguno de los síntomas consulte con su oftalmólogo.

Le interesa...