Tratamiento de los defectos refractivos del ojo

Los defectos refractivos del ojo (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia) pueden corregirse mediante compensación óptica (gafas o lentes de contacto) o quirúrgicamente.

En el ámbito de las soluciones quirúrgicas, los últimos avances y técnicas pueden permitir alcanzar el objetivo de eliminar el defecto refractivo existente y, por tanto, la necesidad de usar gafas.

A continuación, puede encontrar una aproximación general a la técnica LASIK, que es la más generalizada actualmente. Acuda a su oftalmólogo para conocer toda la información al respecto y conocer el mejor tratamiento para su caso:

Cirugía refractiva LASIK

La cirugía refractiva LASIK se realiza mediante el láser Excímer para los defectos de refracción de miopía, hipermetropía y astigmatismo mediante la modificación de la curvatura corneal, adaptándose a las características del defecto refractivo de cada paciente.

Cirugía refractiva LASIK
Cirugía refractiva LASIK
Cirugía refractiva LASIK

Es una cirugía que mediante el uso del láser Excímer, elimina la necesidad de llevar gafas para miopía, hipermetropía y/o astigmatismo moldeando la córnea.

Para poder realizar LASIK se deben tener diversos factores en cuenta, como el grosor corneal, la corvatura de la córnea y su simetría. Se han de descartar patologías oculares como podría ser el queratocono (es una enfermedad de la córnea donde se aprecia un abombamiento progresivo de ésta, provocando altos astigmatismos y mala visión, incluso con corrección).



Operación de miopía, vista lateral, de perfil y superior

Operación de hipermetropía, vista lateral, de perfil y superior

Operación de astigmatismo, vista lateral, de perfil y superior

Cirugía refractiva LASIK con Femtosegundo

De forma previa a la aplicación del láser Excímer y como parte del proceso de cirugía refractiva Lasik, se realiza un corte en la córnea conocido como flap. Este corte puede realizarse de forma precisa con el láser de femtosegundo que asegura al cirujano el grosor planificado.

Riesgos de la cirugía refractiva LASIK

El riesgo intra-operatorio más frecuente es durante la realización del flap. El láser de femtosegudo ayuda al cirujano a completar con mayor reproductibilidad y predictibilidad esta fase.

Postoperatoriamente a la cirugía el paciente puede presentar sensación de arenilla en los ojos y fotofobia (molestia con la luz) durante las primeras horas o días.

Postoperatorio de la cirugía LASIK

Dependiendo de lo que considere más adecuado el cirujano, el tratamiento postoperatorio más habitual consiste en gotas de antibiótico con antiinflamatorio y lágrimas artificiales.

Es recomendable el uso de gafas de sol para protegerse de la luz, así como dormir con unos protectores de plástico para evitar frotarse los ojos.

El ojo no puede entrar en contacto con agua del grifo durante los 2-3 días siguientes a la cirugía, y no se debe bañar en el mar o piscinas durante 2-3 semanas.

Atención

  • Contenidos de tratamientos - Este contenido es de carácter informativo y hace referencia a patologías y opciones de tratamiento disponibles que, en cualquier caso, deberán ser siempre determinados por su profesional de la visión.
  • Contenidos de cirugías - Todos los procedimientos quirúrgicos pueden, potencialmente, entrañar algún tipo de riesgo del que se pudieran desprender complicaciones asociadas a la intervención. Su oftalmólogo le informará de forma detallada de éste y otros aspectos a tener en cuenta.
  • Contenidos sobre Refracitva, Presbicia y Astigmatismo - Además de la cirugía, existen tratamientos alternativos disponibles de los que podrá informarse a través de su profesional de la visión.